El Consell de Govern aprobó ayer sancionar al hotel Las Arenas, de Can Pastilla, con el cierre definitivo del establecimiento después de haberse constatado que el establecimiento tiene oferta ilegal. La Conselleria de Turisme considera probado que el hotel está legalizado con un total de 152 habitaciones y 300 plazas, pero el inspector de la Conselleria comprobó que se ha hecho una ampliación del establecimiento sin tener el preceptivo permiso de Turisme. La modificación consiste en la construcción, habilitación y explotación turística de 53 unidades de alojamiento, un tercio más de las permitidas. A la vista de esta falta, considerada muy grave por la Ley General Turística, el Govern ordena el cierre definitivo del hotel y le impone una multa de 60.000 euros. El Govern explicó que, hasta la fecha, ya se ha ordenado el cierre de 21 establecimientos turísticos por estas mismas razones, si bien todos los casos se encuentran en los tribunales.
En la misma reunión, a propuesta de la Conselleria de Presidència, el Consell de Govern aprobó una modificación del reglamento del Consell Consultiu que permitirá ampliar el ámbito de actuación de este órgano asesor. El nuevo reglamento regula el secreto de las deliberaciones hasta que éstas sean públicas y fija el sistema de cese de sus miembros, además de las funciones del presidente y el régimen de los demás consellers. Como ya había anunciado el president del Govern un día antes, el Consell de Govern aprobó el decreto regulador de los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares. Este decreto garantiza que los territorios insulares tendrán unas condiciones y unos precios energéticos similares a los de la península, en aplicación de la Ley Estatal del Sector Eléctrico.
La finalidad de esta regulación es la de atender las necesidades específicas de Balears sobre actividad eléctrica. El portavoz del Govern, Antoni Garcías, explicó que el contenido de este decreto ha sido consensuado entre el Ministerio de Economía y los gobiernos de Balears, Canarias, Ceuta y Melilla. A propuesta de la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria, el Consell de Govern aprobó un decreto por el que se crea la Unitat d'Informació i Tràmit, una oficina de información, asesoramiento, tramitación y resolución en materia de instalaciones industriales y empresas. Con la creación de esta oficina se persigue conseguir una mayor eficacia en la gestión y la proximidad de la persona administrada.