El Sindicato Médico Libre de Balears presentó ayer el preaviso de huelga para los días 22, 23, 24, 25, 28, 29 y 30 de abril en el colectivo médico de todos los hospitales públicos del antiguo Insalud, Son Dureta (Mallorca), Verge del Toro (Menorca) y Can Misses (Eivissa); en el 061 y en la atención primaria de las Islas. Los motivos de la huelga son múltiples, según explicaron Isidro Torres, secretario general del Sindicato Médico y Miguel Lázaro, coordinador hospitalario del citado sindicato y afectará a un colectivo de 2.000 médicos.
El sindicato exige al IB-Salut la «retirada del borrador de carrera profesional presentado por el Serbasa y negociación de un nuevo modelo de carrera profesional único para todos los facultativos» y la supresión del complemento específico. También exigen una relación de carácter estatutario única para todo el personal facultativo de los centros sanitarios públicos dependientes o adscritos al IB-Salut.
Entre los ocho puntos de reivindicación de los médicos también destaca la petición del incremento de «retribuciones del personal facultativo de cupo y zona, de medicina de familia y especialista, en igual porcentaje que el experimentado por el resto del personal facultativo estatutario». Por su parte Gaspar Tamborero, director de planificación y coordinación asistencial del IB-Salut, ha manifestado que desde la institución «hemos estado y continuamos estando abiertos al diálogo», si bien reconoció la sorpresa de la institución por los argumentos utilizados por el Sindicato Médico. «Muchos de los temas que el sindicato apunta como reivindicaciones en la huelga están todavía en fase de negociación con todos los sindicatos», apostilló Tamborero.