La producción de residuos urbanos se estabilizó por primera vez en Mallorca durante el año 2002, ejercicio en que los residuos urbanos aumentaron tan sólo un 0,09 con respecto a 2001. El conseller de Medi Ambient, Miquel Angel Borràs, explicó que esta estabilización responde a la situación económica vivida por Balears el año pasado, con un bajo nivel de crecimiento.
El conseller destacó que, frente a esta estabilización de la producción global de basuras, la recogida selectiva de residuos aumentó un 4,7 por ciento. «Se ha podido comprobar un punto de inflexión ya que mientras disminuye la producción en masa de residuos, aumenta la recogida selectiva», dijo el conseller.
De hecho, Balears es la comunidad autónoma que recicla más porcentaje de papel y de vidrio. En Mallorca se reciclan 27,6 kilos de papel por habitante y año, frente a los 20,67 kilos de Granada, una de las provincias con mayor ratio. Por lo que respecta al vidrio, cada ciudadano de Mallorca produce 18,8 kilos al año, frente a los 9,5 kilos de medio de España. En envases, los niveles son todavía bajos dado que la planta acaba de comenzar a funcionar.