El ex presidente del Gobierno Felipe González afirmó ayer que España no recuperará su papel en Europa «hasta que no cambie el Gobierno» y acusó a Aznar de confundir la solidaridad con Estados Unidos con la sumisión. González, que había venido a Palma para dictar una conferencia sobre los estatutos de autonomía, optó por dedicar su intervención al conflicto bélico, criticó la estrategia del Gobierno de José María Aznar, negó que la situación actual fuera comparable a la que él mismo vivió como presidente en la primera guerra del Golfo y además pidió que se tuviera muy en cuenta la opinión de la calle. Para González, su «única esperanza» en estos momentos era la voz de la opinión pública.
Cerca de cuatrocientas personas se dieron cita en La Lonja para escuchar al ex dirigente socialista que fue presentado por el president Antich como «el presidente que impulsó el estado de las autonomías y el que más ha hecho por la unidad de Europa». La de ayer fue la penúltima conferencia del ciclo organizado por el Ejecutivo balear para conmemorar los veinte años de vigencia del Estatut.Desde el primer momento de su intervención, González dejó claro que no podría obviar la cuestión de la guerra pues de otro modo se mostraría tan insensible como el Gobierno actual.
Previamente a su intervención se reunió con el president Antich en el Consolat de Mar y, en una rueda de prensa, criticó lo que consideró una clara estrategia del PP para atribuir a la oposición la violencia que se ha suscitado en algunas manifestaciones. «Yo también podría decir, pero no lo diré, que los violentos podrían ser gente de la extrema derecha pagada por ellos», argumentó.