M.JUNCOSA
El Ministerio de Fomento y el Govern balear acordaron ayer la
creación de un equipo de trabajo conjunto que estudiará la
declaración de rutas de servicio público en el tráfico aéreo
interinsular, según informó ayer el conseller de Transports,
Francesc Quetglas, quien precisó, no obstante, que el Gobierno ha
descartado la ampliación de los descuentos a los residentes del 33
al 50 por ciento y parece que centrará su propuesta únicamente en
las rutas interislas y no en las conexiones con la Península.
El equipo de trabajo, formado por parte balear por los consellers d'Hisenda y Transports, Joan Mesquida y Francesc Quetglas, junto con un representante de cada uno de los consells insulars, se reunirá la semana que viene en Madrid con el director general de Aviación Civil, Ignacio Estaun, y el subsecretario de Fomento, Adolfo Menéndez, quien se comprometió en poner sobre la mesa una propuesta concreta para la declaración de servicio público en algunas de las rutas aéreas que propone el Govern. Tras la reunión que mantuvo con Quetglas y Mesquida, Menéndez eludió fijar un plazo para la aprobación de la declaración de obligación de servicio público del transporte aéreo balear, mientras que los consellers explicaron que podría estar listo «en un plazo quizá no superior a los dos meses».
Quetglas recordó que el Govern balear plantea la necesidad de establecer «un régimen que garantice unas frecuencias, un número de asientos y, sobre todo, unas tarifas adecuadas para los vuelos interinsulares y en algunas conexiones estratégicas con la Península, en los mismos términos que están señalados en Canarias». En todo caso, el conseller no descartó la posibilidad de conseguir la declaración de servicio público en algunas conexiones con la Península, aunque recordó que la obligación del Gobierno, según la Ley de acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado del año 1998, afecta sólo a las rutas interinsulares.