M.J./EFE
La Agencia Tributaria comenzó ayer a efectuar las primeras
devoluciones rápidas para los contribuyentes no obligados a
declarar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF), de
los cuales 5.152 ya lo han solicitado en Balears desde que el
pasado 1 de marzo empezara el plazo de petición, que se prolongará
hasta el próximo 15 de abril.
La Agencia Tributaria explica que prevé haber realizado todas las devoluciones que no planteen incidencias a mediados del mes de mayo, lo que supone un adelanto de 15 días respecto a lo realizado el año pasado y de un mes sobre lo que marca la ley.
Con este servicio, el contribuyente recibe su devolución antes de inciarse la campaña de renta sin necesidad de hacer cálculos. Sólo tiene que comunicar sus datos personales a la Agencia Tributaria que se encarga de realizarlos. Para no tener que presentar la declaración de renta y poder, por tanto, solicitar la devolución rápida, el límite de ingresos del trabajo es de 21.035 euros brutos anuales (unos 3'5 millones de pesetas) siempre que procedan de un solo pagador y de 7.813 si cobra de varios pagadores.
El año pasado se realizaron 10.378 devoluciones rápidas en Balears por un importe global de 2'5 millones de euros, según datos hechos públicos por la Agencia Tributaria.
Por otra parte, la Agencia Tributaria inició ayer, por segundo mes consecutivo, los pagos de 100 euros mensuales a las madres que trabajan fuera del hogar con hijos menores de tres años.
En esta ocasión, la Agencia Tributaria tiene previsto realizar 9.601 pagos a 9.041 madres de Balears (dado que en algunos casos hay más de un hijo menor de tres años por familia).