Los Dimonis d'Albopàs organizaron en la medianoche del pasado sábado un espectacular correfoc en la Plaça Major de sa Pobla para protestar contra el posible conflicto bélico contra Irak y para pedir la paz.
Este grupo, impulsado por Antoni Torrens y Ferran Pizà, realizó esta particular forma de protesta contra la guerra y en favor de la paz, «porque no podemos aceptar otro fuego que no sea el de los dimonis de esta noche, ni más humo que el del cigarro de Groucho», haciendo referencias acaparrot con la imagen de Groucho Marx que han incluido en la colla desde el pasado verano y que participó en la lectura del manifiesto que realizó antes de correfoc el reconocido actor pobler Simó Andreu.
En el manifiesto, que fue leído ante unas 500 personas reunidas en la Plaça Major, se criticó duramente y en tono irónico las «intenciones bélicas» de Bush, Aznar y Blair y se clamó bien alto un «No a la guerra». Varios fragmentos del texto que leyó Andreu también destilaron una profunda carga poética y de esta forma se oyó: «No podemos aceptar más batalla que las batallas de cojines entre jovencitas, ni más víctimas inocentes que aquellas que están heridas por el amor». Después del manifiesto, Margalida Caimari hizo una lectura poética en contra de la guerra y, al acabar, llegó el momento para que los dimonis llenasen de fuego la plaza, un espectáculo que duró apenas diez minutos. Fue su particular manera de mostrar su oposición a la guerra utilizando la pólvora de una forma lúdica.
Luis Planas