Demarcación de Costas de Balears abrió el pasado año 336 expedientes de infracción en el litoral de las Illes Balears que se resolvieron con la imposición de sanciones por valor de 956.593,50 euros. Mallorca acumuló el mayor número de infracciones con un total de 210, número que va descendiendo con respecto a años anteriores. En Menorca, los expedientes se elevaron a 55; en Eivissa, a 26 y en Formentera se contabilizaron 26, que también se han reducido con respecto a otros ejercicios.
Si bien el global de los expedientes abiertos se van reduciendo de forma paulatina, todavía es importante el número de obras ilegales que se detectan en Mallorca. Durante 2002, se ejecutaron 86 obras sin la preceptiva licencia. En estos casos, además de la sanción económica, Demarcación de Costas ordena la restitución de la obra a su estado original. En Menorca, las obras ilegales originaron la apertura de 16 expedientes y en las Pitïuses, 21.
Las irregularidades en las instalaciones de playa (hamacas, chiringuitos, sombrillas, etcétera) son también de las infracciones más frecuentes detectadas por el organismo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente. En las Islas, se abrieron un total de 112 expedientes por este motivo, de las que 74 se localizaron en Mallorca, 11 en Menorca, 17 en Eivissa y 10 en Formentera. En este capítulo, la infracción más frecuente es la instalación en las playas de más hamacas o sombrillas que las permitidas por el organismo competente.
Los vigilantes de las costas de las Islas también persiguen las acampadas y los estacionamientos no permitidos por la legislación vigente. En Mallorca, este tipo de infracciones sumaron en 2002 un total de 42 expedientes; en Menorca, 29 y en las Pitïuses, 17. Por vertidos en el mar, Costas tramitó 13 expedientes sancionadores, de los que 8 se registraron en Mallorca. En Menorca, no hubo ninguna sanción por este motivo.