La número dos de la candidatura del PSM al Parlament, Maria Antònia Vadell, aseguró ayer que el objetivo de los nacionalistas es conseguir que la paridad también se aplique en los cargos ejecutivos de la Administración y no tan sólo en las candidaturas. Vadell presentó ayer a las mujeres que concurren en las listas autonómicas, en la municipal de Palma y a alguna de las cabezas de lista de distintos ayuntamientos de Mallorca, como Santa Maria, Inca y Binissalem.
La número dos de los nacionalistas al Parlament destacó la novedad que supone la aplicación de la ley de paridad en las listas a pesar de que esté suspendida por el Tribunal Constitucional. Destacó además que el PSM había puesto mujeres de probada experiencia política «y con gran preparación intelectual y académica» lo que, en su opinión, es una garantía de que el PSM podrá hacer «un buen resultado». Las mujeres que se presentan en las listas del PSM presentaron ayer un manifiesto sobre la participación de las mujeres en política. Vadell señaló que el manifiesto destaca que la presencia de mujeres en las listas posibilitará un cambio de talante y que la relación entre los ciudadanos «se verá favorecida por una nueva actitud de diálogo y por una nueva forma de hacer política».
«La revolución de la mujer implicará pasos importantes en la marginación de la violencia en todas sus formas», añade el comunicado, que se refiere expresamente tanto a los conflictos bélicos como a la propia violencia de género. Vadell destacó además que el PSM apoya que todas las organizaciones generen mecanismos que gradualmente hagan posible una nueva realidad «donde la mujer esté presente y ejerza su actividad en plena igualdad». Para la candidata nacionalista al Parlament, la aprobación de la ley de paridad es un primer paso en esta dirección.