El número medio de códigos de cotización registrados en el Régimen General de la Tesorería General de la Seguridad Social por parte de empresas de Balears ascendió en el año 2002 hasta los 39.341, lo que representa un crecimiento del 2'25 por ciento sobre el año anterior y un aumento absoluto de 866. El número de códigos de cotización no equivale al número total de empresas, dado que algunas de ellas disponen de más de una cuenta para realizar los pagos por sus trabajadores pero, en todo caso, demuestra el dinamismo del tejido empresarial balear durante el año pasado, en un contexto de fuerte desaceleración de la economía.
El número promedio de trabajadores contratados por parte de estas empresas en Régimen General se situó en 302.140 durante el año pasado, lo que representa un aumento del 1'86 por ciento sobre 2001 y un crecimiento absoluto de 5.510 individuos. Los códigos de cotización, igual que el número de trabajadores dados de alta en la Tesorería General de la Seguridad Social, siguen una curva estacional a lo largo del año, como consecuencia de la primacía de la actividad turística en la economía balear. El mínimo de sociedades contabilizadas durante el año pasado se produjo en los meses de enero (35.543 empresas) y febrero (36.139 empresas), mientras que el número máximo se registró en julio (42.688) y junio (42.627). Con todo, el número de códigos de cotización se mantuvo durante todos los meses 2002 por encima de los registrados en 2001.
Algunos economistas consultados afirman que el hecho de que coincidan em el tiempo récords de afiliación a la Seguridad Social con reducciones en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), se podría deber a caídas de productividad por parte la fuerza del trabajo, lo que obligaría a las empresas a contratar más gente para obtener los mismos resultados.Pese a ello, las diferentes previsiones de la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) en el Archipiélago balear durante el año pasado: Sa Nostra (+0'6 por ciento); Hispalink (+0'9 por ciento), CAEB (-0'6 por ciento) y Cámaras de Comercio (-0'5 por ciento), dificultan obtener una cuantificación promedio de esta caída de productividad de los trabajadores, que a su vez ya fue anunciada el año pasado por parte del Centre de Recerca Econòmica, ornagnismo integrado por Sa Nostra y UIB.