La situación de la mujer continúa siendo de discriminación con respecto a los hombres. Hoy, 8 de marzo, 'Día Internacional de la Mujer', se celebrará una manifestación reivindicativa organizada por sindicatos, partidos políticos y asociaciones de mujeres. Partiendo de la base de que la igualdad todavía no es real, la coordinadora de la Secretaria de la Dona de CCOO en las Islas, Marta Balcells, recordó ayer que la tasa de paro femenino se sitúa en el 9'17 por ciento, enfrente del 7'35 por ciento de los hombres, en tanto que la contratación femenina fue del 42 por ciento y la masculina del 58 por ciento durante 2002.
Subrayó que los contratos eventuales se dan en mayor proporción entre las mujeres (58'71 por ciento enfrente del 41'29 por ciento entre el sexo masculino) y que el desempleo femenino se dispara en las edades reproductivas, de los 25 a los 35 años.
Otros ejemplos de la discriminación que sufre la mujer son la «enorme» precariedad laboral de los sectores de actividad con más presencia femenina, la brecha salarial entre hombres y mujeres (más del 30 por ciento) y el menosprecio de los puestos de trabajo ocupados por este sector, planteó la sindicalista.Por ello, afirmó Balcells, CCOO reclama políticas en contra de la segregación ocupacional, la discriminación salarial y la conciliación de la vida laboral y personal, en este último caso especialmente a través de la modificación de la ley 39/1999. En Balears, por su alto índice de eventualidad, es difícil aplicar esta ley en contra de la discriminación de la mujer embarazada, ya que «aquí a una mujer que se queda embarazada no le renuevan el contrato», aseguró la representante de las mujeres de CCOO.
Para la abogada e integrante del Lobby de Dones, Adelia Olmo, «la situación de la mujer está cambiando» y añade que «ha mejorado mucho con respecto a hace varios años». Si bien añade que «todavía nos queda un largo camino por recorrer para que la igualdad sea efectiva al cien por cien», apostilla Olmos. Para Francisca Mas, directora del Institut Balear de la Dona, es muy importante el tener en cuenta que «la situación está cambiando para mejor», aunque también reconoció que queda mucho camino por recorrer y matizó que «lo importante es que las asociaciones de mujeres, sindicatos y partidos, están cada vez más unidos».
Por otra parte los partidos políticos también han manifestado su apoyo a las mujeres. El PSIB-PSOE ha elaborado una manifiesto en el cual se especifica que «consideramos que la incorporación de la mujer al trabajo se tiene que ampliar y consolidar». Para Antònia Comas, de la asociación de consumidores Nuredunna, la situación «ha cambiado mucho» y así se refleja en el estudio que presenta hoy la asociación sobre 'Dona i espai domèstic a Mallorca', «evidentemente nuestra situación y la de nuestras abuelas era muy distinta».
Rosa Cursach, de la asociación Creients i Femenistes, sostiene que su asociación reivindica el papel de la mujer «también en la iglesia» y en este sentido ayer se celebró una conferencia sobre 'Què aporta la teologia al feminisme?'. La mayoría de estas mujeres abogan por conseguir una igualdad real con respecto a los hombres y por garantizar su futuro laboral y un salario digno para todos.