Unos 80 escolares de quinto y sexto de los colegios Joan Veny i Clar y Joan Ballester de Campos vivieron ayer una intensa jornada lúdico educativa que tenía como objetivo que los más jóvenes de la localidad conozcan la figura de Sor Maria Rafela, fundadora de la Congregació dels Sagrats Cors de Jesús en la víspera del CIV centenario de la muerte de la sirvienta de Dios que se cumple hoy. A primera hora de la mañana los alumnos y alumnas se reunieron ante el Convent donde el sacerdote de la parroquia, Tomeu Villalonga organizó diversos juegos lúdicos para los jóvenes.
Acto seguido, los colegiales visitaron los lugares más importantes y que fueron de vital importancia en la labor de Sebastiàna Lladó i Sala (1812-1899), conocida también en Campos como sa Mestre Cases Noves y Sor Maria Rafela, que fue proclamada hija ilustre de la localidad en 1958. Así se realizó una visita a la parroquia de Sant Julià, al mismo convento y a la casa de comunidad donde los escolares contemplaron el sepulcro donde realizaron una plegaria y donde también cantaron el himno de Sor Maria Rafela y el museo.
Una de las organizadoras del acto explicó que el objetivo de este tipo de acto es «ayudar a que Sor Maria Rafela sea popular en el pueblo, sobretodo entre los más jóvenes ya que la gente mayor ya la conoce». Hoy se conmemorará el CIV aniversario de la muerte de sa Mestre Cases Noves que consistirá en la celebración de una misa a las 17.00 horas en Sant Julià y después se hará una ofrenda floral a la estatua de la religiosa.
J.M.Sastre
(texto y fotos)