El Govern pedirá al Parlament la retirada del proyecto de ley de cupos si durante la fase de tramitación no se llega a un acuerdo que satisfaga a los partidos del Pacte y que permita dar coherencia a la ley, desmantelada en la ponencia parlamentaria. El proyecto de ley de cupos pretende fijar una cuota anual de licencias para la construcción de viviendas. Los ayuntamientos no podrán superar el cupo anual fijado previamente.
La ley de cupos quedó desmantelada después de que, en la fase de ponencia, prosperaran las enmiendas de supresión del PP gracias a la abstención de Unió Mallorquina. El contenido de la ley es absolutamente incoherente en estos momentos ya que se han suprimido artículos esenciales, que son los artículos 3, 4 y 7, la disposición transitoria primera, la disposición derogatoria, la disposición final y el anexo con el cupo para cada uno de los municipios.
El PSOE anunció ayer que presentará un voto particular para tratar de recuperar en comisión los artículos perdidos en la fase de ponencia. El president del Govern, Francesc Antich, aseguró por su parte que el PSOE empleará «todas las horas que quedan» para tratar de llegar a un consenso.