Los vehículos afectados por lo que parece ser una partida de gasoil en mal estado son en su mayor parte taxis y furgonetas utilizadas para el transporte de mercancías, que mayoritariamente utilizan el gasoil como combustible, al ser vehículos y coches con motor diesel. En estos momentos hay un mínimo de treinta vehículos afectados, pero el número de los mismos sigue creciendo «a un ritmo preocupante», según indicó uno de los mecánicos consultados.
Otro de los mecánicos a quien Ultima Hora pidió su opinión señaló que ha recogido diversas muestras de gasoil de cada uno de los vehículos que ha reparado desde el jueves pasado. «Estas muestras han sido enviadas a nuestra sede central para que sean analizadas en los laboratorios», dijo. «A primera vista ya se detecta que el gasoil de los vehículos averiados tiene una coloración turbia, pero esta observación visual no es suficiente para determinar con absoluta certeza que toda la causa del daño en el coche es del mal estado del combustible, aunque, hoy por hoy, parece lo más probable», concluyó.
Diversos taxistas consultados confirmaron que desde el jueves de la pasada semana varios compañeros suyos vienen sufriendo averías inexplicables, que les han obligado a dejar de trabajar durante una semana, con las consiguientes repercusiones económicas negativas que ello conlleva. Algunos de estos taxistas se han puesto ya en contacto con la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria del Govern para mostrarles su preocupación por estas repentinas averías. «Los técnicos de la Conselleria mostraron un gran interés por aclarar la situación y averiguar qué está sucediendo», afirmó uno de los taxistas.
Tanto los mecánicos como los taxistas consultados aconsejan a las personas que tengan un vehículo con motor diesel que incrementen la precaución durante estos días, entre otras razones porque el precio de reparación de una de estas extrañas averías está oscilando entre los 1.800 y los 2.000 euros.