La presidenta de Unió Mallorquina (UM), Maria Antonia Munar, dio a conocer ayer «Compromís amb Mallorca», un documento que servirá de base para su programa electoral y en el que se establecen los objetivos políticos que defenderá la próxima legislatura «esté en el Govern, en el Consell o en la oposición». Así lo aseguró la líder de UM, que propone «un contrato a los ciudadanos» desde la seguridad de que su partido «siempre cumple su palabra» y es «fiel a los pactos».
Junto a Munar, presentaron el documento preelectoral el secretario de Formación, Josep Lliteres, y el secretario general de los nacionalistas, Bartomeu Vicens, para quien «Compromís amb Mallorca» permite que los ciudadanos «sepan con que prioridades irá UM a hablar con quien tenga que hablar». Del primero de los cuatro apartados del folleto editado por UM, titulado «Autogobierno, insularidad y financiación», la líder nacionalista subrayó como objetivos el reconocimiento efectivo del hecho insular, la reforma del Estatuto para poder tener policía y televisión autonómicas. Respecto a las transferencias del Govern a los consells, UM aspira a completar el traspaso de Cultura, Deportes y Bienestar Social y a asumir también las competencias en Turismo, Régimen Hidráulico, Espacios Naturales y Caza, así como la gestión de Protección Civil.
El capítulo referido a «Infraestructuras y Territorio» incluye propuestas como la construcción de desdoblamientos en las carreteras Palma-UIB, Palma-Manacor, Inca-Alcudia y Palma-Llucmajor, y la creación de un segundo cinturón en Palma, a cuyos detractores criticó Munar. UM plantea como mejor alternativa para el suministro energético la construcción del gasoducto.