El próximo sábado, 8 de marzo, se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha centenaria que trata de llamar la atención sobre el déficit en los derechos de media humanidad, la femenina, que todavía hoy, en el siglo XXI, vive situaciones de desigualdad patente y flagrante. Con este motivo el Institut Balear de la Dona inauguró ayer la muestra «Dones fotografien dones» en el patio del Centro de Cultura Sa Nostra, en la calle Concepción de Palma. La exposición consta de un total de 49 imágenes con la peculiaridad de registrar la visión femenina sobre ese mundo de la mujer que abraza toda clase de motivos, paisajes humanos y perspectivas. La muestra podrán verse hasta el próximo día 29 de marzo.
La directora del IBAS (Instituto Balear de Asuntos Sociales), Francisca Mas, explicó que «ésta es la tercera vez que organizamos el concurso y en esta ocasión han participado un total de 63 mujeres que han hecho 195 fotos. Aquí sólo se exponen las ganadoras y las que han demostrado tener más calidad».En este sentido, tiene que destacarse que la ganadora en la modalidad de color es la fotógrafa Francisca Bauzà, con una obra titulada «La Hora del Baño». La ganadora de la modalidad de poesía fue Francisca Puig, con la obra «Qué bueno es estar con vos». Mas también destacó que en el concurso se habían dado dos áccesits a Teresa de la Fuente y Teresa Ordines por la calidad de las obras presentadas.
Todas estas obras han sido premiadas con dinero en metálico, pero destacó, sobre todo, el hecho de que habrá una actuación de promoción consistente en la realización de un libro en los próximos meses que recogerá los trabajos ganadores y también el de todas las fotografías que resultaron finalistas en este concurso. Mas resaltó también el hecho de que «hay numerosos participantes de los diferentes pueblos de Mallorca y también tres mujeres de Menorca».
Sebastià Bennàssar