El secretario general del PSM, Mateu Morro, exigió ayer una reunión urgente de todas las formaciones políticas que componen el Pacte de Progrés para tratar de superar el bloqueo efectivo en el que se encuentran las principales normativas territoriales que ahora están en fase de trámite, como es el caso de los proyectos de ley de impacto ambiental, cupos, biodiversidad y el Plan Territorial de Mallorca (PTM). El secretario general de los nacionalistas, que ofreció una rueda de prensa acompañado por el diputado del PSM Antoni Alorda, insistió en que su partido quiere que se aprueben todas estas leyes, incluido el Plan Territorial, a pesar de que desde las filas de UM se ha asegurado en los últimos días lo contrario.
Dado el interés del PSM por la aprobación del PTM, Antoni Alorda consideró que UM no puede utilizar esta aprobación como un elemento de chantaje con la ley de cupos. Alorda criticó a la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, por descalificar a quienes no piensan como ella.
Para Alorda, que UM acuse al PSM de impedir la aprobación del Plan Territorial y de la ley de cuotas «es tener un sentido del humor surrealista». Para que quede acreditada la postura firme de su partido en la materia, Alorda exigió de nuevo al PSOE que convoque de inmediato la comisión que estudia la ley de cupos «para que se vea quién vota a favor de la ley y quién no lo hace».
Alorda señaló que tanto el PSOE como UM están buscando excusas para no afrontar una regulación territorial de verdad. «La obligación de que el Plan Territorial tenga un estudio de impacto ambiental previo no es más que la coartada que utilizan», señaló Alorda. A pesar de estos problemas, el diputado nacionalista se mostró satisfecho del cambio de actitud del conseller d'Ordenació del Territori del Consell, Josep Melià, que se ha mostrado dispuesto a renegociar con el PSM algunos aspectos incluidos en el Plan Territorial de Mallorca.