El presidente del Govern, Francesc Antich, anunció ayer de forma oficial que se comunicará directamente a todos los turistas que lleguen a las Islas los efectos de las inversiones realizadas con la ecotasa, al mismo tiempo que se desarrollará una política exterior intensiva en todos los mercados para dar a conocer la nueva realidad económica, social y turística de las Islas, que, en su opinión, debe culminar con la creación de un departamento autonómico de Asuntos Exteriores. La visita oficial realizada al principal lander alemán, Renania del Norte-Westfalia, así como a la sede del Consorcio Económico de la cuenca del Ruhr (Ruhrvervand), ha sido calificada por Antich como «necesaria y vital para los intereses turísticos y económicos de las Islas».
Tras el simposium mantenido ayer en la sede del Ruhrvervand, en el que participaron una treintena de representantes de entidades financieras, instituciones empresariales, de los grupos turísticos TUI AG y Thomas Cook y de universidades alemanes, el presidente del Instituto de Asuntos Europeos de Renania del Norte-Westfalia, Jürgen Gramke, explicaba: «El interés que ha demostrado este simposium organizado por el Govern, demuestra que Balears tiene un gran peso para este lander, de ahí que en abril habrá un nuevo contacto que se plasmará con la próxima creación del Círculo de Amigos de Balears, en el que estarán representantes del mundo cultural, político y empresarial. Al mismo tiempo, tenemos que felicitar al Govern por esta iniciativa, puesto que es el camino adecuado para incentivar las relaciones entre Alemania y Balears».
En el simposium, todos los presentes se mostraron partidarios de la ecotasa y de lo que significa para las Islas, al mismo tiempo que exigieron que el dinero que se recaude se invierta en lo que se ha dicho. Al respecto, Antich anunció de forma oficial que todos los turistas que lleguen a las Islas serán puestos al corriente de lo que la ecotasa ha permitido hacer hasta la fecha. «Vamos a intensificar la promoción al máximo en todos los segmentos vacacionales, así como promocionar al máximo las inversiones de la ecotasa para que los turistas vean lo que se está haciendo con lo que pagan. Será la mejor promoción de las Islas en Alemania, un país sensible a todas las mejoras medioambientales».