El president del Govern, Francesc Antich, entregará esta noche las Medalles d'Or de la Comunitat a la Comisión de los Once, encargada de iniciar el anteproyecto d'Estatut d'Autonomia, y a la Editorial Moll, por su labor a favor de la lengua y la cultura de las Islas. Los galardonados son Rafael Gil-Mendoza, Lluís Pinya, Joan Josep Ribas, Francesc Tutzó, Gori Mir, Félix Pons, Damià Ferrà Pons, Andreu Murillo, Ignasi Ribas, José Cañellas y Vicenç Ferrer, además de Francesc Moll, que recogerá el premio en nombre de la Editorial.
Quienes participaron en la redacción del Estatut d'Autonomia recuerdan que las reuniones celebradas para confeccionar la carta de autonomía de Balears estaban marcadas por la ilusión de dotar a las Islas de capacidad de autogobierno. Rafael Gil-Mendoza, representante en aquellos momentos de UCD, recuerda que las reuniones estuvieron marcadas por el consenso, a pesar de las discrepancias serias por algunas cuestiones, especialmente las relativas a los consells y a sus consecuencias.
«Los principales problemas a la hora de abordar el Estatut se centraron en cuestiones específicas de las Islas, como la lengua, los símbolos y la paridad», recuerda el socialista Félix Pons. Los asuntos competenciales e institucionales no fueron problema, si bien Pons reconoce que el Estatut dejaba en un futuro incierto la situación de los consells. En su opinión, el modelo de un gobierno fuerte para toda Balears ha funcionado bien, por lo que esta legislatura, con el claro protagonismo de los consells, ha marcado un punto de inflexión «por motivo coyunturales» que puede resultar «peligroso».