N. DOMBLÀS/J. M. AGUILÓ
El GOB alertó ayer de la «catástrofe» que provocará la ampliación
del aeropuerto que ya ha comenzado a tramitar el Ajuntament de
Palma y pidió al Consell que no apruebe la modificación del Plan
General de Ordenación Urbana (PGOU) que ahora mismo está en fase de
exposición pública por espacio de un mes.
Para los ecologistas, este proyecto, que permitiría que las instalaciones aeroportuarias reciban hasta 38,5 millones de pasajeros en 2015, aumentarían «las cotas de masificación y de caos» que ya se dan en estos momentos.
Tanto los grupos municipales del PSM como de EU-EV enviaron ayer comunicados en los que rechazan radicalmente esta propuesta. El PSM avisa del gran impacto que tendrá la ampliación del aeropuerto tanto desde el punto de vista ambiental como socio-económico.
Los nacionalistas se muestran además particularmente preocupados por la zona de Sant Jordi, que ya está bastante castigada por otras instalaciones igual de impactantes. Recuerdan, por ejemplo, que entre el aeropuerto, la desaladora y la nueva ampliación «se puede acabar definitivamente con la estructura social y de cultivo que todavía sobrevive pese a todas estas actuaciones».
EU-EV anuncia en su comunicado que presentarán alegaciones en contra de la modificación del PGOU en vista de que esta ampliación es un «despropósito» que aumentaría «hasta límites insoportables la presión urbanística y la masificación que ya sufrimos en Palma y en toda Mallorca». Ante esta modificación del PGOU, critican que el gobierno municipal del PP «ponga por delante de los intereses de los ciudadanos la sumisión a los planes faraónicos del Gobierno del Estado». Los nacionalistas confían en su comunicado que en las próximas elecciones del 25 de mayo sea posible un cambio político en Cort «que pueda impedir la ampliación del aeropuerto».