La Conselleria de Benestar Social destinó el año pasado 6'3 millones de euros a un total de 67 proyectos de cooperación desarrollados en 31 países de todos los continentes, con excepción de Oceanía. La consellera Fernanda Caro y el director general de Cooperació, Llorenç Pons, presentaron ayer la memoria de proyectos de cooperación correspondiente a 2002 durante la inauguración del Espai Solidari para ONG, situado en la calle Ramon Berenguer III, de Palma.
Los colectivos beneficiados por los proyectos de cooperación impulsados desde Balears son: campesinos, mujeres, indígenas, niños, jóvenes, personas discapacitadas, población en general y refugiados o desplazados. Los ámbitos de actuación de estos proyectos son también diversos: economía social y productiva, derechos humanos y prevención de conflictos, infraestructuras, equipamientos básicos, medio ambiente, formación y capacitación, refuerzos institucionales y organizativos, salud, educación y sensibilización ciudadana.
Asimismo, 53 ONG de Balears han recibido subvenciones para materializar sus iniciativas solidarias. De hecho, las ayudas a proyectos en convocatoria ordinaria fueron la partida mayoritaria en el presupuesto de cooperación, con 3'2 millones de euros (casi un 50% del total). Respecto a l'Espai Solidari, se trata de un local de aproximadamente 200 metros cuadrados a disposición de las ONG de Mallorca donde podrán compartir salas y material informático. Las mismas ONG participarán en la gestión del funcionamiento del local.