Un año más ha llegado Carnaval y con él el espectáculo de luz y color donde grandes y pequeños se atreven a dejar volar su imaginación, a vestirse de otro, a ver convertidos sus sueños, aunque sea por un momento. Con los disfraces aparecen máscaras y caretas, unas divertidas, otras irónicas, pero todas tremendamente elaboradas; y con ellas los concursos, con premios de hasta mil doscientos Euros. Para abrir boca, ayer en el Casal Solleric del Passeig del Born se presentaban la Rua y la Rueta 2003, que se celebrarán el próximo domingo por las calles de Palma; presentación a la que asistieron la teniente de alcalde de Cultura, Carme Feliu, y el regidor d'Educació i Joventut, Jordi Llabrés, que estuvieron acompañados por Ana del Sol y Joan Parra, representantes respectivamente de la Fundació Bartomeu March Servera y Eurocarnavales, colaboradores de los eventos junto al Ajuntament de Palma.
El festival comenzará con La Rueta, que se celebrará desde las 10.30 horas hasta las 14.00 horas. Para que los más pequeños pasen un día inolvidable se ha previsto instalar varios escenarios desde la calle Antoni Maura hasta Jaume III, con el fin de que tanto grupos de animación, karaokes infantiles como malabaristas puedan hacer las delicias de los niños. También podrán disfrutar de diez castillos hinchables en s'Hort del Rei, Antoni Maura y Jaume III; e incluso los niños más valientes podrán subirse a un tigre de bengala que se instalará en la plaza de la Reina.
Por la tarde le llegará el turno a los mayores con la Rua, que se celebrará a partir de las cinco de la tarde, aunque la concentración será entre las cuatro y las cuatro y media. El itinerario del evento, que tendrá un sentido circular, comenzará en el Passeig Mallorca, en el lateral donde se ubica el Teatre Municipal y la Policia Nacional, para seguir por las calles Avenida Jaume III, Plaza de Joan Carles I y Passeig del Born hasta Plaza de la Reina, para volver a bajar por el Passeig del Born por el lateral contrario, ascendiendo por Jaume III hasta llegar de nuevo al Passeig Mallorca. Todas estas calles y plazas tendrán prohibida la circulación desde las cuatro hasta las ocho de la tarde. La dirección estará prohibida desde las tres de la tarde hasta las ocho en las calles Antoni Maura, La Rambla y Teatre Principal hacia Calle Unión y Calle Conquistador. Desde las 13.00 horas hasta las 20.00 horas no se podrá estacionar en las calles Joan Carles I, Antoni Maura, Jaume III, Passeig Mallorca y Passeig del Born.
Un año más las cinco mejores comparsas y carrozas recibirán premio, que va desde los 1.202 euros para la mejor hasta los 150 euros para el quinto clasificado. Curiosamente han descendido las inscripciones de carrozas y comparsas respecto al año anterior de 38 a 26 y de 19 a 12 respectivamente, aunque la organización espera que entre hoy y mañana se lleguen a igualar, e incluso superar, las cifras de la edición anterior. El plazo de inscripción de las mismas no finaliza hasta las 13.00 horas de mañana viernes.
Irene M. Pery