Madrid y Balears son las comunidades autónomas con mayor tasa de migración en 2003, con un 25,1 y un 20,2 por mil respectivamente, y un saldo migratorio en cifras absolutas de 130.824 personas en el caso de Madrid y 17.077 en las Illes Balears. El saldo migratorio es la cifra resultante de restar al número de inmigrantes llegados a una comunidad desde el extranjero (exterior) o desde otra comunidad (interior), el de emigrantes que han salido de esa región. El estudio sólo contabiliza la emigración a otras comunidades y subraya que la exterior es poco relevante.
La tasa de migración es la división de ese saldo migratorio entre el total de la población multiplicado por mil. Estos datos han sido facilitados por el Anuario Social de España que elaboran el Instituto Lawrence R. Klein y la Universidad Autónoma de Madrid para la Fundación «La Caixa». Asimismo, Balears es la comunidad autónoma con mayor peso de ciudadanos extranjeros del conjunto de España, el 10,47 por ciento del total, sólo superada por la Ciudad Autónoma de Melilla donde el 18,2 por ciento de sus habitantes son nacidos fuera del territorio español como consecuencia de la fuerte presencia de magrebíes, según pone de manifiesto la revisión del padrón del año 2001 difundida por el Instituto Nacional de Estadística, INE.
El padrón de 2001, último que incluye el detalle de habitantes extranjeros por Comunidades Autónomas, sitúa al Archipiélago balear con una población de 878.627 ciudadanos (en el padrón de 2002 superan ya los 916.000) y contabiliza una población extranjera de 91.987 habitantes, lo que representa el 10,47 por ciento del global balear y el 4,67 por ciento del total de extranjeros residentes legalmente en el Estado.