El Govern mostró ayer su enorme preocupación por el nuevo aumento de las tarifas de Iberia y Air Nostrum, tanto en los trayectos interislas como en las conexiones con la Península. En la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, el portavoz del Ejecutivo, Antoni Garcías, aseguró que el Govern ve con mucha preocupación este nuevo aumento, más aún si se tiene en cuenta que los vuelos interislas son los más caros de Europa, según explicó Garcías.
El portavoz del Govern aprovechó esta circunstancia para pedir al PP que apoye de una vez por todas el aumento de los descuentos aéreos al 50 por ciento. «Si el PP hubiese votado en el Senado a favor de la enmienda presentada por el PSOE la subida no sería tan grave», dijo Garcías.
El conseller d'Obres Públiques, Francesc Quetglas, insistió, por su parte, en reclamar que la declaración de servicio público incorpore este régimen de limitaciones tarifarias para evitar que un eventual aumento de los descuentos para los residentes se quede neutralizado por el goteo constante de incremento de tarifas. El conseller consideró que tanto la declaración de servicio público como el aumento de los descuentos para los residentes es fundamental para garantizar la verdadera vocación de servicio público del transporte aéreo para los habitantes de la Comunitat.
Francesc Quetglas añadió además que el Govern continuará exigiendo al Gobierno sus obligaciones, por lo que reiterará su solicitud de obligatoriedad de servicio público acompañada de la limitación tarifaria y el aumento del descuento. El conseller d'Obres Públiques hizo hincapié en que el Consejo de Ministros sí aprobó la obligación de servicio público para Canarias, por lo que este archipiélago tiene garantizada la atención y el servicio a sus ciudadanos con vuelos a un precio mucho más barato que los de Balears. UGT envió un comunicado en el que apoya tanto la declaración de servicio público como el aumento de los descuentos para los residentes en las Islas.