Guillem Rodríguez Suau tiene siete años, estudia segundo de Primaria, es de Bunyola y acaba de ganar el primer premio en el concurso de carteles de sa Rueta. Su padre, Guillem también, que en 1987 ganó el de Sa Rua, le animó a presentarse, y él se puso en ello de inmediato. Al principio pensó basar el dibujo en algo que tuviera que ver con las rondalles, pero Guillem padre, tras hablarle del Carnaval, le aconsejó que echara mano de su inventiva, y así lo hizo. En apenas cinco minutos plasmó sobre una cartulina blanca su cartel: una pareja de niños, o mejor, un niño disfrazado de mago y una princesita o hada, hecho a cera, con mucho colorido. Una pequeña maravilla extraída de su imaginación, pues -confesó Guillem- que cuando dibuja o pinta no le gusta copiar. No lo ha hecho nunca.
¿Que qué han dicho sus amiguetes? Pues se han alegrado y le han han felicitado, como también lo ha hecho su maestra. Todos están contentos de que haya ganado. Y él, más todavía. Porque no siempre -y más como él, a la primera vez- se gana un premio, además bien remunerado. Unos cuatrocientos euros, los primeros que gana en su vida, lo cual no está nada mal, aunque no sabe que hacer con ellos, pues pensó, primero, en un viaje a Disneyworld, y luego en comprarse un harpa. Pero ante la duda ha optado guardarlos en un libreta de ahorro, que tiempo tendrá para gastarlos. Por cierto, su padre ha presentado de nuevo un cartel para Sa Rua, aunque esta vez no ha tenido suerte.
Antonio Fernández Coca es gaditano, de Jerez de la Frontera. Es, además, profesor titular de la UIB. «Pertenezco al departamemto de Matemáticas y de Informática, y en él estoy en el laboratorio de Multimedia y Nuevas tecnologías». Aparte de la UIB, ilustra libros para RBA y colabora con el grupo Prisa a nivel de portadas, por ejemplo Tentaciones. Confiesa que lleva viviendo 11 años en Mallorca, donde se siente integrado y, además, acaba de ganar el primer premio del cartel de sa Rua.Pedro Prieto