«Es un orgullo representar a un pueblo con tanto sentido común». De esta manera, el president del Govern, Francesc Antich, valoró ayer el éxito de la manifestación en contra de la guerra celebrada el sábado en Palma. Antich destacó que «a pesar del frío y de la lluvía, la participación haya sido multitudinaria».
Asimismo, el president balear opinó que «Balears estuvo en sintonía con el resto de España y de Europa». Para Francesc Antich queda clara cuál es la opinión de los ciudadanos de Balears: «Nosotros pensamos en la paz, Aznar piensa en la guerra». Después de la manifestación «el presidente del Gobierno español se debería replantear su actuación».
Pere Sampol, portavoz del PSM, declaró: «Yo, personalmente, he ido desde hace 30 años a todas las grandes manifestaciones y puedo afirmar que es la más numerosa a la que he asistido, con diferencia». Para Sampol la manifestación «expresa el clamor popular en contra de la guerra».
En cuanto a la actuación del Gobierno, Pere Sampol asegura que «no se puede ir en contra de la opinión de todo un pueblo y de la sociedad que lo sostiene», si José María Aznar se empecina en seguir adelante con el apoyo a los Estados Unidos «deberá convocar un referendum o elecciones generales anticipadas, aunque lo más simple sería abandonar el seguidismo político», declaró.
Para Eberhard Grosske «fue un día histórico». El candidato a la Alcaldía de Palma por Esquerra Unida aseguró que es la expresión positiva de la globalización y añadió: «menos mal que no sólo se globaliza a los militares o los intereses económicos». Eberhard Grosske aseguró que la manifestación del sábado tiene dos lecturas, una que interpreta el gran apoyo que la opinión pública ha dado a todas las plataformas antiglobalización y, otra, que denuncia la actuación del Gobierno de España en la gestión de la crisis de Irak.
Ferrán Trujillo, portavoz de Unió Mallorquina en Cort, explicó que había acudido «a la manifestación como persona y como partido, a título individual e institucional». Trujillo afirmó que «el presidente José María Aznar no ha actuado ni a favor de la Unión Europea ni de la Organización de las Naciones Unidas», al tiempo que aseguró que «desde Unió Mallorquina esperamos que este Gobierno apueste por un discurso humano y no por un discurso ridículo, carente de significado».
Miquel Ramis, que recientemente ha sustituido a Catalina Cirer en el cargo de delegado del Gobierno, subrayó que «la manifestación del sábado ha sido un éxito, dada la magnitud de la misma y la práctica ausencia de altercados». Miquel Ramis afirmó que la única calificación que puede hacer la Delegación de la manifestación es la de «magnífico cauce democrático».