El PP balear buscará hoy una solución definitiva a la pugna que mantienen Catalina Cirer y José María Rodríguez. El presidente del PP balear, Jaume Matas, ha convocado esta tarde a la ejecutiva regional y a la junta local de Palma para zanjar el problema interno generado por el ultimátum de Cirer de querer prescindir de Rodríguez en la lista municipal.
Matas se reunirá primero con Cirer y Rodríguez de forma conjunta. Después el conflicto será analizado por los órganos internos. El objetivo de Matas es zanjar hoy mismo el grave problema que padece el PP, además de plantear un ultimátum a ambos dirigentes para que acepten la solución que sea aprobada por los órganos internos. El que no asuma la resolución de la ejecutiva regional «deberá atenerse a las consecuencias», según informaron ayer desde el PP.
Matas no desea que Rodríguez y Cirer se sientan los perdedores de esta crisis, y especialmente el secretario general del PP y líder de los populares en Palma. Además, el presidente del PP balear quiere que la candidata municipal asuma que la decisión de hacer pública su postura en contra de Rodríguez fue un error. Matas pedirá a Cirer que, a partir de ahora, acepte las decisiones que adopten los órganos internos.
En cualquier caso, el presidente del PP no tenía anoche una solución definitiva al conflicto. Fuentes próximas a Matas apuntaron ayer que el ministro primero escuchará a todas las partes y después expondrá la mejor salida a la crisis que comenzó el domingo cuando este periódico desveló que Cirer no sería candidata si Rodríguez imponía su continuidad en la lista. Entre algunas de las soluciones que han trascendido está la posibilidad de que Rodríguez vaya en el puesto 15 de la candidatura municipal, la posición que garantizaría al PP mantener la mayoría absoluta en Cort. De esta manera, Rodríguez debería poner todo su empeño en intentar que la candidatura de Cirer pudiese ganar en Palma. No obstante, Matas tiene otras soluciones que se plantearán a lo largo de una reunión celebrada por el PP que ha levantado una gran expectación entre los dirigentes populares.
Sobre este asunto, el presidente del PP de Mallorca, Pere Rotger, instó ayer a Cirer y Rodríguez a consensuar una solución «rápida y buena para todo el mundo, sobre todo para el partido, más que para las personas», según informa Efe.