Bernat Sureda presidente del Consell Escolar de les Illes Balears, presidió ayer la reunión plenaria del citado organismo, durante la cual se dió a conocer el documento definitivo sobre educación e inmigración en Balears, que será presentado en el encuentro de consejos escolares el próximo mes de marzo, en Salamanca.
Asimismo, se dio a conocer una resolución de urgencia, a través de la cual se da apoyo oficial a todas las iniciativas que, en favor de la paz, se desarrollan en el ámbito de la comunidad escolar: «Por ser coherentes con la construcción de un modelo educativo basado en la cultura de la paz y la igualdad».
Del estudio sobre la inmigración en la comunidad escolar de Balears, Bernat Sureda destacó la extraordinaria complejidad del tema: «En este momento se tienen que marcar las líneas que nos permitan pasar de un modelo multicultural a otro intercultural. Es fundamental que los distintos grupos que viven en nuestra comunidad no se aislen», afirmó.
A pesar de que el Consell Escolar carezca de competencias ejecutivas si ha reivindicado su papel orientador en lo que se refiere a las medidas que favorezcan la integración de los inmigrantes. Por esto se ha propuesto potenciar la integración de las familias de los niños inmigrantes gracias a cursos para adultos sobre nuestra lengua y nuestra cultura en los mismos colegios a los que acuden sus hijos.
De la misma manera, se aconseja impulsar todas aquellas acciones que favorezcan el intercambio cultural, en concreto, se valoran de manera «muy positiva» los programas de mediación cultural que promueven los ayuntamientos de Balears. También se recomiendan las tutorías individualizadas, así como la atención en grupos reducidos.