El presidente del Govern, Francesc Antich, y varios consellers inauguraron ayer el nuevo edificio de Derecho y Económicas de la UIB, el Gaspar Melchor de Jovellanos, que ha supuesto una inversión de 21 millones de euros y que se erige como ejemplo de la «gran apuesta por la educación» del Pacto de Progreso.
«No me cansaré de recordar que en el primer Consell de Govern -del Pacto de Progresotodas las Consellerias dejaron parte de sus presupuestos para que Educación tuviera uno como tocaba», rememoró el jefe del Ejecutivo autonómico, durante el acto de inauguración de este edificio de 19.200 metros cuadrados.
Antich aseguró que el Pacto siempre ha visto como «una prioridad» el tema educativo, y de ahí que haya llevado a lo largo de la legislatura actuaciones para mejorar «tanto la cantidad como la calidad» de la enseñanza en las islas, si bien admitió que en éste y otros temas «aún nos queda mucho por hacer».
«Todo ello lo hemos hecho porque creemos que la educación es una apuesta importantísima para el progreso personal de las personas y para el progreso colectivo de las sociedades. Una sociedad bien formada es la que tiene más posibilidades de ganar el futuro», relató tras alabar las buenas relaciones entre el Govern y la UIB.
En similares términos se había expresado antes el conseller d'Educació, Damiá Pons, quien pese a admitir que todavía quedan «caminos abiertos» en esta materia, muchos de los «retos» marcados al inicio del mandato, como por ejemplo el nuevo edificio de la UIB, se han convertido en realidades concretas.
El rector de la UIB, Llorenç Huguet, subrayó la buena disposición que ha tenido el Ejecutivo balear para atender las necesidades de la UIB y remarcó que la inauguración del edificio Gaspar Melchor de Jovellanos pone fin al «peregrinaje» que los profesores y alumnos han tenido que soportar por no tener edificio. Asimismo, agradeció el «tiempo récord» en que se ha construido el edificio, que acogerá al 40 por ciento de los estudiantes de la UIB.