N. D./P. C./J. M. A.
Dirigentes del PP confían en que el presidente del partido en las
Islas, Jaume Matas, y la todavía candidata de esta formación
política al Ajuntament de Palma, Catalina Cirer, se reúnan cuanto
antes para tratar de cerrar la crisis abierta en el seno de la
lista municipal. Las fuentes consultadas, sin embargo, ven difícil
que este encuentro llegue a realizarse este fin de semana. De
hecho, a última hora de ayer, el ministro todavía no se había
puesto en contacto con Cirer para citarla a una posible
reunión.
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, no quiso hacer ningún comentario sobre el ultimátum dado por Cirer para evitar que el actual secretario general del PP, José María Rodríguez, ocupe un puesto en la lista de los populares al Ajuntament.
«Yo me reitero en las declaraciones que hice el pasado lunes, palabra por palabra», dijo Matas, que asistió anoche al acto de presentación del candidato del PP a a la alcaldía de Fornalutx, Joan Albertí. Ante la pregunta de cómo tiene previsto el PP abordar las diferencias existentes entre Cirer y Rodríguez, el ministro de Medio Ambiente respondió: «El Partido Popular tiene sus estatutos, su reglamento y su forma de realizar estos procesos, por supuesto, de la mejor forma posible. Hay unas normas que están a la disposición de todo aquel que se interesa por ellas, y como dije el lunes pasado, exactamente igual y de la mejor forma posible».
También, Matas tuvo que responder a la pregunta de si existía alguna posibilidad de que Catalina Cirer y José María Rodríguez integrasen una misma candidatura del PP a la alcaldía de Palma. «No tengo nada más que añadir, es la única contestación que tengo ante esa cuestión», señaló. Y cuando se le inquirió si esas diferencias entre Cirer y Rodríguez podían quedar resueltas este mismo fin de semana, el líder de los «populares» en Balears fue aún más categórico: «Lo siento muchísimo, pero mi respuesta es la que he dado y me reitero de forma absoluta en las palabras que pronuncié el pasado lunes».
El hecho de que Matas y los «pesos pesados» del PP decidiesen asistir al acto de presentación de un candidato a la alcaldía de una localidad pequeña como Fornalutx, no pasó desapercibido. En plena vorágine de comentarios sobre el hipotético desencuentro entre Cirer y Rodríguez, tanto Rosa Estaràs como Jaume Matas, coincidieron en sus discursos en animar a los simpatizantes del PP a «acudir a la urnas», porque «otros cuatro años más del Pacte no los soportaría nadie en Balears». Rodríguez, por su parte, escuchó con atención a Matas y Estaràs, pero también declinó realizar cualquier comentario sobre Catalina Cirer.