El grupo turístico TUI pide al Govern balear que paralice el cobro del impuesto turístico ante la actual situación de incertidumbre que existe en los mercados turísticos emisores por el conflicto iraquí, que ha provocado un parón de ventas de reservas hacia las Islas para este verano. La directora del programa de TUI-Deutschland para Balears, Canarias, Península, Caribe y Mediterráneo Oriental, Kirsten A. Feld-Türkis, afirmaba ayer en Palma: «Sería positivo que el Govern paralizara el cobro de la ecotasa en la actual coyuntura, puesto que sería entendido como un acto político positivo de cara al mercado turístico. Y no es sólo por el hecho de que se tenga que pagar 1 ó 2 euros, sino por la actitud del Govern para lograr reactivar los mercados de cara a la temporada de verano».
El presidente del Govern, Francesc Antich, señalaba el pasado 17 de enero de 2002, día en que dio a conocer el levantamiento de la suspensión cautelar del cobro del impuesto, que ante una hipotética crisis del turismo balear que produjera un descenso importantísimo del número de turistas, «el Govern no tendría problema en modular la aplicación del impuesto, pero en estos momentos no se dan las circunstancias de una crisis económica ni turística». Feld-Türkis reconocía que la situación de ventas de reservas es en estos momentos muy negativa para los intereses de Balears, aunque no quiso hablar de porcentajes concretos. «El mercado está un seis por ciento por debajo del pasado año, pero Mallorca registra un descenso muy mayor, que ser verá agravado en una situación de conflicto bélico. El verano 2003 se presenta complicado por la amenaza de guerra, de ahí que sea difícil vaticina en estos momentos si vamos o no a cubrir las expectativas marcadas para esta temporada. La guerra lo va a condicionar todo», apuntó. El segmento de mercado más afectado es el turismo familiar, de ahí que durante estas semanas los grupos turísticos alemanes y británicos estén renegociando con los hoteleros de las Islas los contratos firmados el pasado año para este verano.
Dentro de esta dinámica, la TUI está preparando paquetes vacionales específicos para las familias, en el que los niños de 0 a 12 años vendrán gratis a la Isla o pagando sólo entre 99 y 129 euros por todo el paquete turístico estén una o dos semanas. Asimismo, también están negociando con los hoteleros ofertar paquetes turísticos con pensión completa a precio de media pensión. «No queremos vender Mallorca mas bajo del precio que se merece. Son incentivos para mejorar las ventas», añadió la ejecutiva de TUI-Deutschland.