Bajo los lemas «No a la guerra imperialista» y «Aturem el negoci de la guerra», cerca de 40 miembros de la Plataforma per la Democràcia i la Globalització Social de les Illes Balears se manifestaron ayer en el Dique del Oeste para protestar por la presencia del buque de la Armada de Estados Unidos «Oscar Austin», bajo un fuerte dispositivo policial. Seis furgones y un helicóptero de la Policía Nacional y cerca de una veintena de agentes custodiaban la zona para evitar que los manifestantes accedieran a las instalaciones portuarias donde permanece atracado el barco hasta mañana.
Algunos miembros de la Plataforma expresaron su malestar ante la presencia de este buque y su rechazo a la guerra de Irak. Pep Juárez, del sindicato CGT, consideró una provocación «que haya elementos de guerra en un momento que más del 90 por ciento de la ciudadanía se está manifestando activamente contra la guerra». Ernesto Baletto, de USO; Miquel Àngel March, de la asociación ecologista GOB, Carlos Zayas, de los Amigos de la Tierra de Balears y Josep Benedicto, de CCOO, también criticaron la presencia de un buque de guerra de EEUU en la capital balear y señalaron que el armamento que porta este destructor supone un peligro para la ciudadanía.
Entre los manifestantes también estaba Eberhard Grosske, candidato a la Alcaldía de Palma por EU, quien calificó el despliegue policial de «desproporcionado» y explicó que obedecía al «clima de crispación en la política en las instituciones y en los dirigentes de este país».