El portavoz del PSIB-PSOE en Cort y candidato a la Alcaldía, Antoni Roig, presentó ayer el Pla d'Habitatge 2003-2008 elaborado por su partido. El documento recoge diez compromisos en política de vivienda que los socialistas aplicarían en Palma en caso de ganar las elecciones municipales.
La aplicación del plan costaría un mínimo de unos 15 millones de euros, que se obtendrían gracias a un reajuste presupuestario. Entre los compromisos asumidos, Roig destacó la creación del Servei Municipal de l'Habitatge, empresa pública que gestionaría las políticas municipales de la vivienda, así como la concesión de avales municipales, tanto a los ciudadanos para conseguir créditos para el acceso a una vivienda como para los propietarios que quieran alquilar un piso a precios asequibles.
Otro de los compromisos adquiridos es la creación de un patrimonio público de suelo con el objetivo de posibilitar la construcción de 3.500 nuevas viviendas en cinco años. Roig también recordó la intención de dar una subvención directa para la adquisición de la primera vivienda, hasta un máximo de 10.000 euros. Roig también quiere fomentar la rehabilitación de las viviendas vacías con el objetivo de poner más de 1.000 en el mercado en cinco años. Otros compromisos del plan son potenciar el mercado de alquiler con una red de viviendas para menores de 35 años, ejecutar un programa de 500 viviendas tuteladas en cinco años para gente mayor o firmar convenios de colaboración con el IBAVI.