La comisaria europea de Medio Ambiente, Margot Wallström, incluyó ayer la ecotasa en el conjunto de legislaciones ambientales a estudiar para su aplicación en el ámbito comunitario. Una representación del Govern de les Illes Balears, encabezada por el president, Francesc Antich, se reunió ayer lunes en Bruselas con la comisaria Wallström para exponerle las nuevas líneas de actuación en política ambiental de Balears, con un especial protagonismo de la ecotasa y de los proyectos que se financian con su recaudación, pero también fueron explicadas diversas actuaciones e iniciativas puestas en marcha en las Islas en materia de ordenación territorial, transporte público, planificación energética y gestión del agua y de los residuos.
Acompañaron al president el conseller de Turisme, Celestí Alomar; el conseller d'Obres Públiques i Transports, Francesc Quetglas; la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló; y la gerente del Ibatur, Tiffany Blackman. Antich quiso destacar ante Wallström que Balears intenta aplicar un nuevo modelo económico equilibrado y sostenible, además de respetuoso con el medio ambiente y los recursos naturales.
Asimismo, el presidente mostró la ecotasa como un instrumento de solidaridad a tres niveles: de los turistas con los residentes, de la actividad turística con la agricultura (ya que ésta conserva el 80 por ciento del paisaje balear) y con las generaciones futuras. Wallström respondió que la Unión Europea está estudiando actualmente diversos instrumentos legales para la defensa del medio ambiente y que, por este motivo, Bruselas está realizando un seguimiento de la aplicación de la ecotasa y de sus beneficios. En general, la comisaria europea valoró positivamente este tipo de experiencias porque otorgan un valor concreto al medio ambiente y suponen medidas específicas de conservación.
No obstante, Margot Wallström resaltó ante la delegación balear que actuaciones como la ecotasa deben ser publicitadas ampliamente para que los turistas puedan ver concretada en realidades la aportación económica que para ellos supone el pago de este impuesto.