La Dirección Provincial del Instituto Nacional de Empleo (Inem) de Balears cuenta con más de 5.700 expedientes pendientes de reconocimiento de prestación y con 614 trabajadores que llevan más de 30 días esperando poder cobrar la prestación por desempleo. Así lo reconoció ayer el director provincial, Antoni Contestí, quien hoy viaja a Madrid para entrevistarse con la directora general del Inem, Dolores Cano, con el fin de explicarle la situación de falta de personal por la que atraviesa la Dirección Provicial de Balears.
También viaja hoy a Madrid el director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, citado por Cano para intentar llegar a un acuerdo por el cual queden claras las competencias de uno y otro organismo «sin perjudicar a los ciudadanos de las Islas», según Mascaró y con la intención de que «el Inem se haga cargo de la resolución de las prestaciones sin que tenga que ser nuestro personal el que ayude a resolverlas».
Aunque ambas instituciones intenten evitar el conflicto, los trabajadores en paro y quienes solicitan un mejor empleo son quienes sufren la situación. Así lo reconocía María del Carmen, quien ayer estaba haciendo cola en la oficina que comparten SOIB e Inem en la calle Miquel Marqués, «llevo cuatro meses en el paro, sin derecho a cobrar la prestación y todavía no me han ofrecido ningún trabajo» y su compañero Miguel apostillaba «a mi me dicen que me faltan papeles para cobrar la prestación y, mientras tanto no cobro».