El dispositivo de control y seguimiento del vertido del «Prestige» efectuado por el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea), dependiente de la Universitat de les Illes Baleares (UIB), no ha detectado, en los últimos días, ninguna mancha de importancia de fuel en la zona de las Rías Baixas.
Según informó ayer la Comisión de Seguimiento del «Prestige», en los días 6 y 7 de febrero el dispositivo de seguimiento aéreo y marítimo «únicamente detectó irisaciones azuladas muy dispersas que no tenían consistencia ni espesor ya que no contenían materia sólida».
Estas irisaciones, «que por su aspecto no parecen proceder del vertido del 'Prestige'», según la Comisión, fueron detectadas el pasado jueves, día 6 en el entorno de las Rías Baixas. Al día siguiente, 7 de febrero, los aviones y helicópteros, no detectaron nada a pesar de que las condiciones meteorológicas favorecieron las labores de búsqueda y avistamiento de manchas.
Hasta las 12.00 horas de ayer, sábado, el dispositivo de seguimiento no ha realizado avistamiento alguno en la zona.
En su vuelo de ayer por la mañana, el avión del Ejército del Aire «Reno 62» detectó tres irisaciones en la mencionada zona, que resultaron ser cambios en el color del agua una vez comprobado por la tripulación de la embarcación «Salvamar Atlántico» enviada a la zona, señala la Comisión. El Imedea surgió fruto de la colaboración entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la UIB y sus datos se plantean como un apoyo a las administraciones. Un portavoz del Imedea señaló ayer que el mapa de predicciones sobre la evolución del fuel puede servir para observar su evolución y añadió que «desde el mundo de la investigación proporcionamos datos que pueden ser muy útiles para las administraciones».