Síguenos F Y T L I T R

El Govern «recela» de que los puertos no sean utilizados en caso de guerra

Aprobado un decreto que regula el procedimiento para la tramitación de quejas e iniciativas de los ciudadanos ante la Administración autonómica

|

El conseller de Presidència y portavoz del Govern, Antoni Garcias, expresó ayer el «recelo» del Ejecutivo autonómico respecto a las declaraciones del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, anteayer en Palma, referidas a que los puertos de Balears no serán utilizados en caso de guerra con Irak.

Garcias indicó que «en principio, el Govern está satisfecho por las declaraciones de Arenas, pero no estamos seguros de que sus palabras se cumplan si realmente llegamos a una situación de conflicto bélico. De todos modos, mantenemos nuestra postura contraria a cualquier utilización de los puertos de Balears para usos logísticos u operativos en relación a una guerra con Irak».

Por otra parte, el Consell de Govern aprobó ayer un decreto por el cual se regula el procedimiento para tramitar quejas e iniciativas de los ciudadanos ante la Administración autonómica. El decreto se enmarca en el Pla de Qualitat aprobado en 2000, cuyo objetivo es modernizar la Administración, acercarla a los ciudadanos y democratizarla para hacerla más eficaz. Así, en la normativa aprobada se establece el régimen para presentar quejas e iniciativas ante la Administración, la tramitación de éstas y la respuesta que deben tener.

De acuerdo con el decreto, las personas físicas o jurídicas tienen derecho a presentar quejas e iniciativas sobre el funcionamiento de los servicios, las unidades y los organismos de la Administración autonómica en las mismas oficinas o centros, por correo postal, fax, internet, en la página web del Govern y mediante el teléfono de información administrativa.

Asimismo, el Ejecutivo autorizó la contratación de las obras de canalización y mejora del trazado del Torrent Bàrbara, en el tramo situado entre el Estadi Balear y la carretera de Manacor, con un presupuesto de 207.503 euros. Con esta actuación se pretenden solucionar los problemas de inundaciones que hasta ahora sufre la zona por culpa del torrente, a su paso por la carretera de Sineu. El plazo de ejecución de las obras, una vez que se hayan adjudicado, es de cuatro meses.

El Govern también aprobó un convenio con el Consell de Menorca para rehabilitar el Castell de Sant Antoni, en el municipio de es Mercadal. La aportación del Ejecutivo (Turisme y Obres Públiques) es de 629.000 euros, de los cuales 284.000 corren a cargo de la ecotasa. Igualmente se aprobó la ampliación del colegio público de es Migjorn Gran con medio millón de euros.

Lo más visto