T.J.ESCANELLAS
Unió de Pagesos pide una reforma urgente de la Política Agraria
Común (PAC) de la Unión Europea. En la primera Trobada d'Unions de
Pagesos i Llauradors, que tuvo lugar ayer en Santa Maria, se
expusieron los principales motivos que en las diversas comunidades
autónomas mueven a estas asociaciones agrícolas a pedir cambios con
urgencia.
El acto contó con la presencia de representantes de otras comunidades, por parte de la Unió de Pagesos de Catalunya, Joan Caball; por la Unió de Pagesos i Llauradors del País Valencià, Joan Brusca; por Unió de Pagesos de Menorca, Xesc Truyols; y como anfitrión Pere Calafat, de Unió de Pagesos de Mallorca. Todos ellos coincidieron en el hecho de que la reforma de la Política Agraria de la Unión Europea no responde a las expectativas que los agricultores se habían marcado.
El principal problema, aseguraba el representante de Unió de Pagesos de Mallorca, es que «la Política Agraria Común, es necesaria para el reparto de las ayudas, pero si, como es el caso, se ligan las ayudas a la extensión de la tierra y no a la producción, en definitiva se está bajando la cuantía de las ayudas sin ofrecer nada a cambio por la producción».
«Inicialmente la reforma debía favorecer la producción de cereales y frutos secos, pero al final el ministerio ha demostrado su incapacidad para defender a los payeses ante la unión europea» afirmaba Joan Caball en su intervención. El representante de Menorca, se centraba en la «gran inversión que la mayoría de trabajadores han realizado para poner al día las explotaciones de vacuno, para que ahora sin ayudas ligadas a la producción, no tengan mas opción que subir los precios, para compensar las inversiones hasta límites no competitivos».