El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, dio a conocer ayer que, si no surge ningún impedimento de última hora, la próxima semana la Gerència d'Urbanisme acordará iniciar los trámites administrativos para aprobar la creación de un polígono de servicios en donde situar los 15.000 vehículos de los rent a cars ubicados ahora de forma ilegal en suelo rústico.
El futuro polígono estaría ubicado entre el aeropuerto de Son Sant Joan y una gran superficie situada en las proximidades del Coll den Rabassa. El polígono tendría una planta sotano y una planta en superficie y todos los gastos de urbanización correrían a cargo de las empresas de rent a cars.
Vidal indicó que caben dos posibilidades para tramitar esta actuación. Por una parte, solicitar al Consell de Mallorca el interés general, lo que supondría un tiempo de espera de sólo seis meses para poner en marcha dicho polígono y evitaría tener que iniciar una modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU) de Palma. Por otra parte, cabe la posibilidad de solicitar el sistema general, pensado para polígonos, también al Consell, si bien en este caso tendría que hacerse una modificación del PGOU y todo el proceso duraría un año y medio.
El teniente de alcalde recordó que en estos momentos se están redactando los decretos de cierre que serán enviados a las empresas de alquiler de coches ubicadas en suelo rústico que carecían de cualquier tipo de licencia. Este decreto afectará a unas 16 o 17 empresas. El pleno del pasado mes de noviembre había acordado el cierre de todos estos locales, al no poder ser legalizable su situación.
Por otro lado, Vidal indicó que la antigua Caja de Reclutas será derribada en breve. El teniente de alcalde dijo que se ha de aprobar el pliego de condiciones que regirá en la subasta en la que se adjudicará esta realización a una empresa. El coste de esta actuación será de unos 150.000 euros.