Los acuíferos de Mallorca alcanzaron el pasado enero el 50 por ciento de su capacidad. Así, tras 2002, el tercer año más lluvioso de los últimos 100, las unidades hidrogeológicas de la Isla han llegado a llenar la mitad de su capacidad.
En diciembre del año pasado, el nivel de los acuíferos era del 46 por ciento, lo que supone sólo 11 puntos más que diciembre de 2001. Ello da una idea de su lenta recuperación tras un año extremadamente lluvioso. Sin embargo, la situación es mucho mejor que la de septiembre de 2000, en plena sequía, cuando los acuíferos sólo se encontraban de Mallorca a un 7 por ciento de su capacidad.
No obstante, el comportamiento de los acuíferos es muy irregular. Incluso los hay que, desde el verano, el más lluvioso de la historia registrada en Mallorca, y con todas las precipitaciones registradas desde entonces, han perdido nivel. Tal es el caso de Campos, Marina de Llevant y Felanitx. Los demás han experimentado notables incrementos.
Pese a todos estos datos, la Conselleria de Medi Ambient mantiene la prohibición de abrir nuevos pozos en 15 de los 21 acuíferos de Mallorca al no haberse recuperado suficientemente de la sequía y de la sobreexplotación.
El director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez Perea, calcula que en Balears existen como mínimo unos 10.000 pozos ilegales, mientras que los catalogados ascienden a 32.718, de los cuales 22.246 están en Mallorca. Según Rodríguez Perea, «si todos los pozos extrajeran a la vez el volumen de agua autorizado, las Islas quedarían secas».