No habrá congreso extraordinario en Els Verds. Después de más de tres horas de reunión, la mesa permanente de la formación ecologista acordó anoche renegociar el acuerdo de coalición con EU con el fin de asumir un mayor protagonismo en la próxima legislatura. El acuerdo alcanzado anoche por Els Verds plantea que un dirigente ecologista ocupe el sexto puesto de la lista autonómica, un lugar que estaba reservado para Esquerra Unida. Els Verds cree que si se producen renuncias de diputados un tercer diputado por Mallorca podría acceder a las instituciones autonómicas.
Además, la larga reunión de Els Verds sirvió para que la consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, pudiese imponer su postura ante los miembros de la mesa permanante. Rosselló consiguió que el cuarto integrante de la lista conjunta sea Damià Perelló, un miembro de su equipo directivo y persona de su total confianza. El gran sacrificado ha sido Miquel Angel Llauger, uno de los posibles aspirantes a ocupar el cuarto puesto de la lista autonómica.
En próximas reuniones, Els Verds pedirán a Esquerra Unida que, en caso de pactar con el resto de fuerzas progresistas, los dos partidos se repartirán los cargos institucionales de forma igualitaria. Además, Els Verds ceden a Esquerra Unida que elija al cuarto puesto de la candidatura municipal en Palma, un puesto que debía ser para un independiente. A cambio, Els Verds reclaman el sexto lugar de la lista municipal. «Había voluntad de llegar a un acuerdo y éste ha sido posible porque ha existido un trabajo previo de negociaciones», razonó Jordi López, coordinador de Els Verds-Mallorca.