La Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de Balears, que dirige Antoni Comas Barceló, ha sido premiada por su iniciativa de elaborar una guía de 'Atención al Público en las Administraciones de la Tesorería General de la Seguridad Social'.
La finalidad de esta guía, de la que se han publicado 5.000 ejemplares y que ha sido distribuida entre el personal que atiende al público en las delegaciones de la Tesorería General de la Seguridad Social de todo el Estado español, es la de poder unificar la respuesta que se da al administrado, así como implantar tácticas experimentadas de mejora del trato personal, lo que traería como resultado una mayor calidad en las relaciones con el ciudadano y una mejora en la imagen de la entidad.
Las autoras de la guía son dos funcionarias de la Dirección Provincial de Balears, María Remedios Ortega Girón, jefa de área, y Elisabet Diéguez Andrés, jefa de equipo, que han contado además con la colaboración de Luis Utrera y la supervisión del director provincial de Balears, Antoni Comas.La atención al ciudadano que se dispensa en las Administraciones de la Tesorería de la Seguridad Social tiene unas peculiaridades muy definidas. El número de personas que ha de atender un funcionario durante la jornada laboral puede ser muy elevado -la TGSS en Balears atiende una media de 700 a 800 clientes por mes y cuenta con 287 funcionarios- y esto hace que el tiempo sea más bien escaso y por lo tanto muy importante.
Además, la TGSS no concede prestaciones, sino que con mucha frecuencia reclama deudas o realiza actos de gestión que no favorecen de forma inmediata a los ciudadanos, de ahí que la satisfacción del ciudadano sea un objetivo más difícil de conseguir que en otras circunstancias.
Por otra parte, según explica el propio director provincial de la TGSS, Antoni Comas, «también trabajamos con un colectivo importante que son los profesionales -gestorías, graduados sociales, abogados- que no siguen las pautas de un ciudadano que se dirige a la Administración por un asunto propio».
Es preciso tener en cuenta la complejidad de la información que manejan los funcionarios de la Tesorería (un funcionario de atención al público ha de conocer un número elevado de procedimientos en materia de inscripción, afiliación y recaudación, que no siempre son sencillos, ni fáciles de explicar), así como la amplitud e indeterminación de los términos con los que se designa a la Tesorería como Administración pública, ya que el término Seguridad Social engloba diferentes y variados tipos de gestión.