M.JUNCOSA
Aebal-Spanair, Air Nostrum-Iberia, Air Europa y Air Berlin
consideran excesivo el precio de los billetes aéreos que pagan los
ciudadanos de Balears en sus viajes interinsulares y también en las
conexiones con la Península, por lo que proponen que la
Administración aumente los descuentos y todas, excepto Aebal,
rechazan una eventual declaración de rutas servicio público si
limita la libre concurrencia de los operadores.
Ésta es la principal conclusión a la que llegaron aerolíneas y representantes de las diferentes administraciones insulares en las jornadas sobre transporte aéreo organizadas por la Fundación Antonio Maura, según manifestó ayer el diputado popular en el Parlament y exdirector de Aviación Civil, Fernando Piña.
Las compañías aéreas afirman que se han visto obligadas a repercutir en el precio de los billetes el aumento de costes registrado en los dos últimos años como consecuencia de la subida de precio del combustible, de las primas en seguros aéreos y la alta cotización del dólar al principio del periodo.
Piña asegura que los aumentos de tasas aeroportuarias aplicadas por AENA no han sido las causantes. Afirma que el 2 por ciento de incremento de las tasas aeroportuarias representa tan sólo un céntimo de euro más en un billete entre Palma y Menorca o Eivissa.
El aumento de la capacidad de carga de los aviones en las rutas interislas, para cubrir la demanda estimada de 5.000 kilos diarios, y la garantía de oferta con continuidad y regularidad fueron otras de las cuestiones debatidas en las jornadas.