La nieve que el Centre Meteorològic Territorial de Balears ha previsto para hoy en las Islas, incluso a nivel del mar, tuvo ayer su primer aviso en intensas granizadas en el norte y este de Mallorca y en Menorca.
En la madrugada y a primera hora de la mañana se registraron granizadas en Alcúdia, Artà y Son Servera. Las precipitaciones fueron importantes, con 35 litros por metro cuadrado en Artà y 22 en Son Servera. Campos y caminos de estos dos municipios aparecieron blancos, aunque no era nieve, sino un granizo que congeló la tierra. La playa de Alcúdia presentaba por la mañana un aspecto poco común: granizo compacto sobre la arena. Los vientos fueron fuertes, pero no destacables: 70 kilómetros por hora en los puntos altos de Tramuntana y hasta 50 en las zonas llanas.
El mal tiempo en el mar obligó ayer a cancelar diversos trayectos de barcos: Ciutadella-Alcúdia y a la inversa, Palma-Eivissa, y Alcúdia-Maó. También se anularon las llegadas a Alcúdia del carguero «Rolón Bahía de Alcudia» procedente de Tarragona u del «Nura Nova» procedente de Ciutadella. El «Manuel Azaña», de la compañía Balearia y procedente de Eivissa, llegó con un retraso de cuatro horas a Palma. Pese a estas cancelaciones, todos los puertos de las Islas estuvieron abiertos, aunque el de la Savina de Formentera suspendió el tráfico de ferrys, no así el de rápidos.
En Menorca, una intensa granizada provocó ayer el cierre de la carretera general de Maó a Ciutadella en un tramo de tres kilómetros, comprendido entre Alaior y es Mercadal. Además del granizo, el conjunto de la isla se vio azotado por fuertes lluvias acompañadas de relámpagos. A partir de las diez de la mañana, el granizo cubrió de blanco las calles del centro urbano de Alaior, así como los alrededores de la localidad, con capas de más de tres centímetros de espesor.
Para hoy se prevén vientos de hasta 140 kilómetros por hora en las cimas de Tramuntana y en los cabos de la costa septentrional de Mallorca. Podrán alcanzar los 110 kilómetros en Menorca y en el norte de Mallorca. En el resto de las Islas, la fuerza del viento llegará a los 90 kilómetros por hora. Las olas podrán ser de hasta 7 metros.
Por la llegada de aire ártico, serán probables las nevadas con capas de más de 5 centímetros por encima de los 100 metros sobre el nivel del mar en cualquier punto de Mallorca y Menorca. Se podrá ver nieve a nivel del mar y las máximas no sobrepasarán los 9 grados en las zonas llanas y los 6 grados en las montañas.
Protecció Civil pide a la población que extreme precauciones en casa, en la calle, en la carretera y en la costa. En caso de nevada, no conducir si no es necesario. Con fuerte viento, no salir al mar ni acercarse a la costa, en especial donde rompen las olas. Cerrar puertas y ventanas, y retirar todo aquello que el viento se pueda llevar.