Balears exportó durante los tres primeros trimestres de 2002 productos por valor de 978,06 millones de euros, lo que supone una caída del 9,15 por ciento en relación al mismo periodo de 2001, según pone de manifiesto el informe del Instituto Español de Comercio Exterior, ICEX, dependiente del Ministerio de Economía, correspondiente al periodo comprendido entre los meses de enero y septiembre, últimos datos contabilizados.
Al eliminar la partida de Nagevación Aérea y Espacial, capítulo que distorsiona el comportamiento global de las exportaciones porque refleja operaciones de compra-venta y reparación de aviones de compañías aéreas domiciliadas en el archipiélago, al margen del sistema productivo de las Islas, la caída de las ventas exteriores se sitúa en el 32,7 por ciento en relación al mismo periodo de 2001.
Entre las principales causas de esta reducción de las ventas exteriores, según manifiestan los responsables de ICEX y del departamento de Economía de CAEB, Luis Miguel Herrero y Vicenç Tur, respectivamente, destaca la crisis internacional y la consiguiente debilidad de la demanda de los principales clientes externos de Balears, tanto en Europa como en Estados Unidos.
Otro factor determinante es la revalorización del euro frente al dólar que está encareciendo los productos de Balears en el exterior, mientras que el clima prebélico de Irak está retrayendo el comercio internacional a nivel global y retrasando pedidos previstos.
El sector agroalimentario balear no se escapa de la caída general de las ventas. La cifra de exportación de leche y productos lácteos se sitúa en 3,91 millones de euros entre enero y septiembre y registra una caída del 33 por ciento respecto del año anterior.Igual sucede con la exportación de frutas y hortalizas, cuyo principal producto es la patata temprana, partida que pasa de los 10,46 millones de euros de ventas de 2001 a los en este periodo pasa 7,68 millones registrados en los nueve primeros meses de 2002.