Los delegados del sector de la limpieza de los sindicatos CCOO, UGT y USO decidieron ayer, en asamblea, convocar una huelga para el mes de abril si no se desbloquean las negociaciones del convenio colectivo del sector, que afecta a alrededor de 4.000 trabajadores y trabajadoras de las Islas. José Navarro, secretario de Acción Sindical de CCOO, culpó ayer a las patronales del sector de la paralización de las negociones y matizó que las centrales sindicales «hemos presentado una oferta de mínimos» después de casi un año de frustradas conversaciones.
Los sindicatos han presentado una propuesta de aumento salarial del 4 por ciento para 2002 y del IPC más un para 2003 y 2004, algo que, de momento, rechazan las empresas, que se remiten a la crisis económica para ofrecer aumentos máximos del 3,5 por ciento para el año 2002 e iguales a la inflación para el actual ejercicio y 2004.
Como muestra de voluntad de los sindicatos para alcanzar un acuerdo, han renunciado a la inmediata incorporación de la jornada de 39 horas semanales y ofrecido, como contrapartida, una reducción de 12 horas para este año y de otras tantas para 2004. También han pedido que los trabajadores en baja puedan cobrar el cien por cien del sueldo a partir de los 30 días, y no de los 35 como lo está cobrando en la actualidad. Y quieren hacer un esfuerzo en el tema de salud laboral, con mecanismos de vigilancia del convenio para esta cuestión.