El conseller d'Ordenació del Territori del Consell de Mallorca, Josep Melià, se mostró ayer muy satisfecho con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) que confirma la legalidad de la moratoria urbanística aprobada por el Consell d'Eivissa i Formentera en octubre de 2000. Los consells de Mallorca y de Menorca aprobaron sus propias moratorias de forma casi simultánea a la de Eivissa, por lo que se espera que la decisión judicial sea concordante.
Melià destacó la importancia de que sea la primera sentencia que apoya de forma clara la aprobación de una moratoria por parte de un Consell y recordó que todas las decisiones referidas a la primera moratoria, la que impidió la construcción de 76 urbanizaciones, fueron contrarias a las tesis de la institución insular.
«La sentencia deja claro que los consells tenían plenas competencias para aprobar estas moratorias», señaló el responsable d'Ordenació del Territori del Consell. En vista de este planteamiento del TSJB, Melià consideró que no se podrá seguir la teoría anterior del Tribunal, que anuló la moratoria de la institución insular porque todavía no tenía las competencias en materia de ordenación del territorio.
El conseller del Consell de Mallorca valoró el hecho de que el Tribunal Superior de Justicia se haya pronunciado con gran celeridad y se mostró muy satisfecho de que se hayan defendido las tesis del Consell y haya apostado por la visión más ecologista.