Síguenos F Y T L I T R

El Ministerio de Medio Ambiente aporta 15 millones de euros para desarrollar el proyecto de la Falca Verda de Palma

Matas presenta en Cort el anteproyecto de recuperación de la Torre d'en Pau

S. BENNASAR
El ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas y el alcalde de Palma, Joan Fageda, firmaron ayer un protocolo de colaboración para el proyecto de la 'Falca Verda' que supondrá la aportación de un total de 15 millones de euros de Medio Ambiente para Palma en cuatro años. Medio Ambiente ya había prometido 4,8 millones de euros de ayuda para este proyecto para el 2003 a través de los presupuestos del Estado. El protocolo de colaboración se firmó en la sala de plenos del Ajuntament de Palma, en el que también se presentó el anteproyecto de la recuperación de la Torre d'en Pau como centro de visitantes y administración del Parc Nacional de Cabrera.

Esta inversión supondrá 10 millones de euros más para la ciudad. El alcalde de Palma y el ministro recordaron que las líneas de colaboración entre las dos instituciones han supuesto una inversión directa de más de 90 millones de euros a la ciudad, «a través del proyecto de la 'Falca Verda', la Torre d'en Pau, la nueva depuradora, la desaladora y los diferentes proyectos de la primera línea de la fachada marítima». Fageda aprovechó el encuentro para criticar duramente tanto al Govern de Antich como al Consell de Munar y aseguró que «nunca un político había conseguido tanto dinero para Palma como el ministro de Medio Ambiente. Lo tengo que decir porque estoy tan acostumbrado a recibir bofetones de las otras instituciones, que me parece un gesto sorprendente por el cual tengo que estar agradecido».

Por otra parte el centro de visitantes del Parc Natural de Cabrera se ubicará en la Torre d'en Pau, una antigua fortaleza militar, y en la que también se instalará la sede del patronato y diferentes instalaciones administrativas. Según destacó el ministro, la rehabilitación de la fortaleza, que incluye la construcción de un edificio acristalado en el patio central y el acondicionamiento de los espacios ajardinados para uso público, se hará «con prudencia y respeto». El conjunto estará formado por un área ajardinada de libre acceso, un punto de información y recepción, una sala de interpretación, otra de audiovisuales, un edificio administrativo y sede del patronato y un museo destinado al fortín y la historia militar del archipiélago de Cabrera.

Lo más visto