Juan Manuel Fernández (Sevilla, 1960) será el candidato de la Agrupación Social Independiente (ASI) a la Alcaldía de Palma en las próximas elecciones municipales de mayo. Fernández es licenciado en Derecho y reside en Palma desde 1979. «Nuestro partido es de centro liberal, heredero de formaciones como UCD y CDS», destaca, y critica a quienes, «de forma tendenciosa e interesada», sitúan a ASI en la derecha o incluso en la extrema derecha. «Formo parte de un partido democrático de centro que defiende la Constitución y el Estatuto de Autonomía», señala, para añadir: «Pero este hecho es obviado por nuestros adversarios políticos, que intentan manipular a la opinión pública ubicándonos en un espacio en el que ni estamos ni hemos estado nunca».
El candidato indica que ASI aboga por el bilingüísmo. «Estamos en contra de la política lingüística catalanista del Pacte de Progrés, pero no en contra de la lengua catalana o del pueblo catalán», señala. «El Govern está coartando la posibilidad de promoción de muchos funcionarios, al exigírseles un nivel de catalán demasiado alto, o dificultando que algunos profesores puedan acceder a puestos de trabajo en colegios públicos», afirma, y recuerda que ASI es partidaria de cambiar el Estatut «para que conste en él que en lugar de catalán en Balears se habla mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterense», dice.
«Queremos que en Palma cada uno tenga el derecho de usar la lengua que quiera, mallorquín o castellano, sin imposiciones, pues España es un estado pluricultural y las lenguas tienen que defenderse con criterios integradores y solidarios, no excluyentes», prosigue. Sobre la posibilidad de futuros pactos tras las elecciones prefiere no pronunciarse, pero adelanta que no pactarán «con partidos nacionalistas» y critica al PP: «Matas o Pere Rotger pactarían antes con el PSM que con ASI». Por lo que respecta a sus propuestas, prioriza las de tipo social. «Es necesario que las personas discapacitadas cuenten con más centros de día, que los proyectos de viviendas sociales abarquen al máximo de ciudadanos y que las guarderías de Cort amplíen sus horarios», dice.