Los responsables nacionales del sindicato CSI-CSIF decidieron el pasado viernes cesar y expedientar al presidente autonómico de esta central sindical, Juan Manuel Fernández Montero. Esta decisión, adoptada por los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, que esta semana se han trasladado a Mallorca, se debe a que Juan Manuel Fernández ha anunciado su candidatura a la alcaldía de Palma en representación del partido ASI, que preside Joaquín Rabasco. Los miembros de este comité mantuvieron una larga reunión con el presidente de este sindicato en Balears y le explicaron la incompatibilidad que existía entre ser miembro del CSIF y, al mismo tiempo, representar a una formación política.
En una comunicado firmado por Josep Lluis Bauzá, que es el presidente Nacional del Sector de Justicia del sindicato y que ha sido nombrado apoderado por el Comité Ejecutivo Nacional, se lamenta esta decisión, pero se señala que a Juan Manuel Fernández se le ha revocado todos sus poderes como presidente autonómico de esta formación sindical. Fernández anunció esta semana su candidatura a la alcaldía y el sindicato, en este comunicado, quiere aclarar que pese a que se atribuía la presidencia del CSIF en Balears, su cese ya se había decidido el día anterior al abrirse un expediente disciplinario.
Este sindicato, que tiene una gran representación en el sector judicial de Balears, sostiene que quiere mantener su más absoluta independencia ante «cualquier grupo político». Al mismo tiempo, el comunicado firmado por Bauzá hace un llamamiento a la serenidad a todos sus delegados y afiliados ante lo que califica de «desagradable situación». Juan Manuel Fernández es funcionario judicial, por lo que es una persona muy conocida en este sector porque lleva muchos años vinculado al sindicato como representante del CSIF, antes de ser nombrado presidente autonómico. En el caso de que no salga elegido concejal puede volver a su cargo de funcionario.